Life is a beautiful sport

Life is a beautiful sport

¿El día más bello? Hoy. ¿La cosa más fácil? Equivocarse.
¿El obstáculo más grande? El miedo. ¿El mayor error? Abandonarse.
¿La raíz de todos los males? El egoísmo. ¿La distracción más bella? El trabajo.
¿La peor derrota? El desaliento. ¿Los mejores profesores? Los niños.
¿La primera necesidad? Comunicarse. ¿Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás.
¿El misterio más grande? La muerte. ¿El peor defecto? El malhumor.
¿La persona más peligrosa? La mentirosa. ¿El sentimiento más ruin? El rencor.
¿El regalo más bello? El perdón. ¿Lo más imprescindible? El hogar.
¿La ruta más corta? El camino correcto. ¿La sensación más grata? La paz interior.
¿El resguardo más eficaz? La sonrisa. ¿El mejor remedio? El optimismo.
¿La mayor satisfacción? El deber cumplido. ¿La fuerza más potente del mundo? La fe.
¿Las personas más necesarias? Los padres. ¿La cosa más bella de todas? ¡EL AMOR!

Filosofía de Vida de Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)


ACUERDOS de ÁREA

Profesor: Justo Antº. Barrante
Hora de Atención a Padres: Miércoles, de 17 a 18 horas (concertar cita previa)
Cualquier otro día, a cualquier otra hora, también con cita previa, y con disponibilidad por ambas partes.
Posibilidad de contacto también a través de la plataforma RAYUELA.
(Tanto mensajería como correo electrónico se atenderán en la medida de las posibilidades, no siendo el medio adecuado para comunicaciones inmediatas o urgentes, ni para tratar temas de relevancia que recomienden una entrevista personal)

MATERIAL y EQUIPAMIENTO

La referencia para el trabajo en la asignatura, además de la propia clase, es su AULA VIRTUAL, un BLOG creado por el departamento para facilitar el acceso a contenidos, información, propuestas, actividades, calendario, noticias, etc. tanto para el alumnado como para el profesor y toda la comunidad educativa. Se ha sustituido además con ello, tanto el Libro de Texto como el Cuaderno de Actividades, los apuntes o las fotocopias.

Por acuerdo de todo el Equipo de Secundaria, para todas las materias y salvo excepciones muy concretas, el/la alumno/a dispondrá de folios blancos sueltos, agrupados en un apartado específico para la asignatura, en el interior de una carpeta organizadora (clasificadora), para la realización de distintas actividades indicadas por el profesor, ya sea en clase o como tarea para casa.

En ocasiones, podrá requerirse al/a la alumno/a material de distinto tipo, específicamente deportivo o no, pero siempre de fácil acceso, para su empleo en sesiones puntuales.

Vestuario (Uniforme de Educación Física y Deportes)
El que determine el Centro y bajo las directrices y criterios que se establezcan.

En todo caso, es obligatorio participar en las sesiones prácticas de la asignatura con ropa y calzado deportivo (no con zapatillas "casual", de paseo), con los cordones perfectamente abrochados en prevención de posibles lesiones del pie y la articulación del tobillo.

Los pantalones se llevarán siempre subidos hasta la cintura y por encima de la ropa interior, como medida básica para poder tomar parte en las actividades, dado que, sin entrar en polémicas sobre gustos ni modas, es considerado más “respetuoso” y, sobre todo, más cómodo para realización de todo tipo de propuestas motrices y requerimientos físicos.

Se recomienda además llevar el pelo largo recogido y evitar la práctica con pendientes, pulseras y anillos, sobre todo cuando entrañen riesgo de roces o enganches.

No se puede mascar chicle en clase. Evidentemente tampoco comer ni beber, excepto agua, pero sólo cuando el profesor lo autorice. Los/as alumnos/as no podrán estar entrando y saliendo de vestuarios cada vez que les apetezca, con lo que inicialmente sólo se utilizarán al principio de la sesión y al finalizar la misma.

INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN

La evaluación del área es continua y se basará en todos, en la mayoría o en algunos de los siguientes instrumentos:

ü      Pruebas Psicomotrices sobre consecución de objetivos de cada Unidad Didáctica.
ü      Progresión Física y Desarrollo Motor del alumnado a lo largo del curso, merced al trabajo en clase.
ü      Actividades propuestas, ya sean por escrito o no, prácticas o teóricas.
ü      Pruebas Conceptuales y de Aplicación Práctica, sobre los contenidos desarrollados en clase.
ü      Respuestas escritas “fin de sesión” (diez últimos minutos de clase).
ü      Trabajos de Investigación y Ampliación de Conocimientos.
ü      Seguimiento de la Actualidad Deportiva, haciendo especial hincapié en la Local.

HOJA ACTITUDINAL.
Recoge, a groso modo, los siguientes puntos:

Asistencia a clase con indumentaria establecida y calzado adecuado, hábito de trabajo, esfuerzo por aprender y superarse a uno mismo, colaboración con los demás (trabajo en grupo y ayuda a los compañeros), cuidado del material genérico del Centro y específico de la Asignatura, respeto por los compañeros, área y profesor, y conocimiento, aceptación y cumplimiento de las Normas del Centro y del Área de Educación Física.

IMPOSIBILIDAD de PRÁCTICA

La imposibilidad de que un/a alumno/a participe en una o varias sesiones prácticas deberá ser justificada, por adelantado, y, en la medida de lo posible, por un médico, indicando las causas que llevan a ello y el período de reposo que se recomienda, siempre que no sea obvia la causa que lo impide.

Si no fuera posible la presentación de justificante médico, se requerirá la llamada telefónica personal del padre, madre o tutor/a al profesor de Educación Física, dando fe de la indisponibilidad, o la utilización de la agenda escolar del/de la alumno/a para este mismo fin.

Cuando el/la alumno/a deba estar exento/a de actividades físicas concretas, ya sea de forma puntual, periódica o por tiempo prolongado, pudiendo tomar parte en otras, deberá ser justificado de igual modo por un facultativo, al que se le deberá solicitar indique, al menos de forma general, qué actividades son contraindicadas, y por qué motivo.

AUSENCIAS

La ausencia injustificada a pruebas conceptuales o psicomotrices, previamente pactadas con el profesor y conocidas de antemano por el/la alumno/a, así como la no presentación de trabajos o tareas en los plazos acordados para ello, supone la no realización de los mismos, y, por lo tanto, su “no superación”.

La justificación de la imposibilidad de asistir ese día o en ese momento, deberá hacerla el padre, madre o tutor/a, el mismo día de la prueba, y directamente al profesor de Educación Física, o a la incorporación a clase del/de la alumno/a, siendo necesario documento facultativo posterior si el motivo de la ausencia y no realización de la prueba se justificara médicamente.

PRESENTACIÓN de TRABAJOS (cuando los haya)

Lo habitual es que se requieran siempre en soporte digital y haya tenido que utilizarse para su realización algún software habitual de trabajo en el Centro: Word, Power Point, Windows Movie Maker, etc.

Puede darse el caso de requerir trabajos monográficos y de investigación, a presentar en papel y a realizar siempre en ordenador con procesadores de texto (no se recogerán escritos a mano), en cuyo caso es obligatorio utilizar Din A4 blanco impresos por una cara  y paginados, e incluir portada, índice o sumario y bibliografía.

EVALUACIÓN INICIAL
(Relación de actividades indicadas, no teniendo por qué llevarse todas a cabo)

Ø      Batería de test de condición física para la valoración inicial del estado físico de los/as alumnos/as.
Ø      Realización de una Prueba Conceptual y de Aplicación Práctica que recoge contenidos básicos del curso anterior y algunos del nuevo curso relacionados con lo que ya debe haberse adquirido.
Ø      Ficha Médica Individual (Alumnas y alumnos de nueva incorporación en Secundaria).
Ø      Test Sociométrico de Relaciones Personales y de Trabajo con los Compañeros de Clase (1º Eso).
Ø      Cuestionario sobre hábitos y gustos en Educación Física y Deportes (1º Eso).

PRUEBAS CONCEPTUALES

Las pruebas constarán siempre de preguntas de respuesta breve o corto desarrollo o, en su caso, tipo test. En ellas, y por acuerdo de Etapa de Secundaria, y como Criterios de Corrección, por cada falta de ortografía (sin tener en cuenta las tildes) se podrá descontar 0,2 puntos de la calificación final del ejercicio, y por cada falta de expresión, concordancia o puntuación, relevante o de cierta envergadura, 0,1 puntos, pudiéndose, en todos los casos, suspender una de estas pruebas tras los descuentos efectuados por este motivo.

Este criterio será también aplicable a toda tarea, trabajo, cuestionario o actividad a calificar que deba presentarse por escrito.

Para cualquier prueba o cuestionario por escrito, se requerirá la utilización de bolígrafo azul o negro, y no contar con la ayuda de corrector de ninguna clase.

Es acuerdo del Equipo de Secundaria, de aplicación general en todas las materias, que, en caso de que el profesor vea copiando a un/a alumno/a durante el desarrollo de una de estas pruebas o si dos resultasen ser idénticas, o cualesquiera que sean los indicios que demuestren que el/la alumno/a ha utilizado cualquier instrumento no permitido (calculadoras programables, ordenadores de bolsillo, móvil, etc.) para realizarla, ya sea de una parte de la misma o de la totalidad, la medida punitiva a utilizar será el suspenso con la nota mínima (cero), pudiéndose tomar además otras medidas pertinentes según la gravedad de la situación creada.

CRITERIOS de CALIFICACIÓN

Dado que la asignatura es, sobre todo, procedimental, y al margen del trabajo en competencias básicas y el desarrollo de las mismas, no ha de obviarse tampoco la parte conceptual, para hacer media con la parte práctica y de cara a obtener calificación global en una evaluación, deberá obtenerse al menos un 3 de media en la evaluación de conceptos. De no ser así, el/la alumno/a podrá figurar con calificación de insuficiente a pesar de que la proporcionalidad entre la práctica y la teoría pudiera superar o ser igual a 5.

RECUPERACIONES

Evaluaciones Pendientes

Se recuperarán al final del Tercer Trimestre.
Accederán a ellas los/as alumnos/as con dos evaluaciones suspensas, sean éstas primeras, segundas o terceras, o con tan sólo una de ellas no superada, si ésta es la tercera.

Se entiende que un/a alumno/a que no haya superado ninguna de las tres evaluaciones del curso pierde el derecho a recuperarlas, agotando su última oportunidad para aprobar el curso con la realización de la Prueba Extraordinaria en Septiembre, y teniendo así más tiempo para poder preparar y dedicarse a ello.

Los/as alumnos/as que hayan aprobado las tres evaluaciones del curso, o hayan obtenido la calificación de insuficiente en tan sólo una de ellas, no siendo ésta la tercera y última, habrán aprobado el curso sin necesidad de afrontar recuperaciones, quedando pendientes de concreción de nota hasta la Evaluación Final.

Cursos Pendientes

A partir del trabajo desarrollado cada año académico, y dado que la evolución en los contenidos del área, por bloques, está presente en todos y cada uno de los cursos de Secundaria, se entiende que al aprobar un nuevo curso, el/la alumno/a supera también el/los que pudiera tener pendiente/s.

Prueba Extraordinaria de Septiembre

La realización de esta prueba quedará pendiente de lo que dispongan las Administraciones Generales de Educación, así como de lo que determine este departamento a partir de esas premisas. Para su preparación, el profesor del área emitirá un informe individualizado a cada alumno/a con la asignatura no superada en junio, en el que se reflejará los contenidos mínimos imprescindibles que le quedan por superar, distribuidos por trimestres, y en el que se propondrá una serie de actividades cuyo desarrollo capacite al alumnado para afrontar con garantías de éxito dicha prueba. Este informe será entregado a la familia por el tutor, junto con las calificaciones finales de junio.

La prueba se enmarcará en un cuadrante confeccionado por la dirección pedagógica, y se llevará a cabo, dividida en dos partes, práctica y teórica, a realizar en distinto día o al menos a diferente hora, en la primera semana del mes de septiembre, de todo lo cual el centro proporcionará cumplida información en el momento preciso.

ACUERDO FINAL del EQUIPO de SECUNDARIA en relación a las ALTERACIONES y la SALIDA CULTURAL de FIN de CURSO


Aquel/la alumno/a que haya acumulado un número de alteraciones del orden suficiente como para estar privado del derecho de asistencia al Centro durante un periodo de UN DÍA o más, NO PODRÁ asistir a la salida de final de curso bajo ningún concepto.

HISTÓRICO de ACTIVIDADES

Bautizos de ESCALADA - 11 al 18 Noviembre 2013

PRIMERO Eso


TERCERO y CUARTO Eso


SEGUNDO Eso